Psique y Cine: Las cosas por limpiar

Ésta película basada en hechos reales, relata la vida de Alex, una madre soltera de 25 años, que tiene que encontrar la manera de darle una vida de calidad a su pequeña hija Maddy que solo cuenta con 2 años de edad. El filme nos hace reflexionar sobre lo que podemos llegar a hacer con tal de proteger a nuestros hijos, nos enseña el instinto de supervivencia en un mundo carente, poco empático con las mujeres en situaciones de violencia intrafamiliar, un mundo lleno de estigmas y de incluso machismo en el que tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas.
En la actualidad es un tema que cada vez es más común de escuchar, la violencia, el ser madre soltera, el tener que dividirte entre trabajo y en ser una madre suficientemente buena, que provea tanto alimentos, como cuidados de salud y además que libidinice el alma.
La violencia que vive Alex no es física; sin embargo, las secuelas emocionales que deja ante los gritos de su pareja Shaun son fuertes, además de que él sufre un problema severo de alcoholismo.
La historia se desarrolla cuando Alex huye a mitad de la noche con su hija, quiere proveerle lo necesario para pasar la noche y se queda sin dinero; al no tener un plan de hacia dónde ir, terminan durmiendo en su auto. Alex al ver las condiciones tan precarias en las que podría vivir su hija, se motiva y va a buscar ayuda con una trabajadora social que le sugiere un empleo como limpiadora de casas, además de que la impulsa a denunciar la violencia vivida, ya que así podría obtener ayuda del gobierno en un refugio para mujeres que sufrieron violencia; sin embargo, Alex no reconoce haber sufrido violencia ya que su pareja jamás la golpeó.

Posteriormente Alex decide denunciar la violencia gracias a la trabajadora social y el refugio de mujeres la acoge junto con Maddy, les dan un espacio seguro, ropa para ambas y alimentos.
Mientras tanto Shaun decide demandar la custodia de Maddy y se la otorgan por una semana, ya que la juez considera que Alex debe tener un hogar estable y un trabajo estable para poder darle una vida digna a su hija. Alex comienza a trabajar limpiando casas; sin embargo, la paga es poca y el trabajo es mucho. En todos estos trabajos de limpieza que hace conoce a una clienta muy adinerada (Regina) que sufre una crisis matrimonial en la cual su esposo la deja porque no pudo se madre; sin embargo después de haber pasado por diferentes tratamientos de fertilidad y abortos, deciden rentar un vientre; Regina entra en shock al saber que va a ser madre y no tiene afecto hacia su bebé. Uno podria preguntarse ¿Cómo es posible que una madre no sienta afecto por su hijo? Sin embargo; el deseo del marido se habría impuesto más que incluso que el propio deseo de Regina.
Alex demuestra mucha resiliencia y mucho amor por su hija, al poco tiempo Shaun decide retirar la demanda y deciden llevar la custodia de Maddy de manera compartida. A lo largo de la historia Alex se ve envuelta en una serie de dificultades; tanto en su trabajo, como con su madre la cuál es una carga extra para ella ya que padece de una salud mental muy pobre y más allá de apoyar a su hija y a su nieta les da más problemas; sin embargo, el amor de Alex por su madre es más fuerte, entiende lo que ha pasado a lo largo de la historia de vida de su madre y se ocupa de ella. También hay muchos cambios de hogar, debido al mal estado en las viviendas que puede conseguir debido a su bajo salario. A pesar de todas las dificultades que se le van presentando, Alex se aferra a la vida, empieza a ir a sesiones de terapia grupal en las cuales se va observando su historia de vida, se da cuenta que es muy buena escribiendo y que desea retomar la Universidad. Comienza a escribir sobre su trabajo, sobre la vida de la gente adinerada y lo pobre que son emocionalmente.

El final, no se los voy a contar, para que ustedes mismos puedan disfrutar de esta historia que más allá de ser un drama, nos deja mucha reflexión sobre diferentes aspectos de la vida. Cuéntanos ¿Tú ya la viste?
Ficha técnica
Título original:
Maid
Año:
2021
País:
Estados Unidos
Dirección:
Molly Smith Metzler
Reparto:
Nick Robinson, Anika Noni Rose, Tracy Vilar, Billy Burke, Andie MacDowell y Chris Stracey
Género:
Drama