
A razón de las conmemoraciones de los días de muertos, que a decir de paso son algo “contradictorias” en esta cultura mexicana, pues nos reímos y le tememos a la muerte, pero ese es otro tema, ello no les resta fascinación, colorido y ambiente, por tanto sugerimos el filme denominado “Macario”, la cual es una película mexicana de 1960, dirigida por Roberto Gavaldón y que trata sobre la relación entre el indígena Macario (Ignacio López Tarso) y la Muerte (Enrique Lucero).
Sorprendentemente se alude a una adaptación de la novela de B. Traven, que denota la influencia del cuento, «La muerte madrina», también conocido como «El ahijado de la muerte», de los Hermanos Grimm.
Fue la primera película mexicana nominada al Oscar como Mejor Película extranjera en 1961, es considerada uno de los grandes clásicos del cine nacional.

Macario, muestra a la muerte como instancia justiciera, amedrentadora y odiada igualmente por pobres y ricos. La única capaz de eliminar la brecha.
Su estructura remonta a la mítica griega, cuando un pastor humilde que pidió a Caronte, el barquero del inframundo que conducía las almas de los difuntos al otro lado del río a Caronte, éste otorgó a su ahijado el poder de adivinar las muertes próximas, pues podía verlo a él a los pies del lecho de los moribundos.
Enriquecido por el don, tras intentar burlar a Caronte para salvar a una mujer que sería luego su esposa, terminará muerto, reclamada su alma por el barquero. Esta historia ya incluye la metáfora de las almas como velas que se van consumiendo conforme avanza la vida.

La película Macario es una abstracción de lo indígena, hace la referencia a la celebración de los fieles difuntos, con esto se apela a la idea de la “singularidad” de los festejos mexicanos a los muertos, y a la voz popular, “Lo único seguro que tenemos es la muerte”.
Ficha técnica
Título original:
Macario
Año:
1960
País:
México
Dirección:
Roberto Gavaldón
Reparto:
Ignacio López Tarso, Pina Pellicer, Enrique Lucero, Mario Alberto Rodríguez, Enrique García Álvarez y Eduardo Fajardo.
Género:
Drama