Psique y Cine: Mente indomable
Esta película a pesar de ser de los años 90’s trata un tema que sucede en la actualidad, que es la resistencia a tomar terapia, el analizar y conectar con nosotros mismos. El trabajo es largo pero puede dar grandes frutos.
Will es un chico genio que trabaja limpiando una universidad muy prestigiosa. El profesor de matemáticas Gerald Lambeau deja un problema escrito en un pizarrón en un área común para que lo resuelvan sus alumnos graduados a manera de reto, Will sin que nadie lo vea lo resuelve en cuestión de minutos. Al día siguiente, se vuelve todo un misterio entre los estudiantes y profesores del colegio, por descubrir quien fue el que lo resolvió. Después de unos días el profesor descubre que fue Will, se da cuenta del talento que tiene, ya que lo pone a resolver varios problemas complicados y Will sin problema los resuelve.
Will tiene problemas de conducta, tiende a ser agresivo y se aprovecha de su inteligencia para manipular a la gente, el profesor Lambeau le propone ayudarlo a mejorar en matemáticas a cambio de que tome terapia y Will acepta.
Lambeau lleva a Will con diferentes terapeutas y de todos se burla y hace que se enfaden y decidan no tratarlo. Esto podríamos pasarlo como las resistencias de Will para conectar con su pasado, que fue bastante tormentoso.
Después de casi darse por vencido, Lambeau recurre a un amigo del pasado que es muy bueno en su rama; sin embargo, esta retirado debido al duelo que está pasando por su esposa fallecida. Después de varias charlas y negociaciones con el Dr. Sean Maguire, acepta ver a Will y trabajar con el.
Las primeras sesiones Will lo reta y hace que se enfade, sin embargo Maguire no se rinde, utiliza varios métodos y pareciera que las sesiones no sirven de nada. Después de algunas sesiones Maguire comienza a eliminar varias resistencias y mecanismos de defensa que tiene Will y logra conectar con el.
Maguire utiliza fragmentos de su propia historia para poder ayudar a Will, ya que ambos sufrieron abuso cuando eran pequeños, le hace ver a Will que no se fue culpa, en esta sesión Will se derrumba y se ve un gran avance en el.
Esto nos hace pensar sobre la importancia de acudir a terapia, de sanar, de conectar con nosotros mismos y sentirnos en paz. Las resistencias ante el análisis juegan un papel importante, pero a través del trabajo personal, el irnos dando cuenta y hacer consciente lo inconsciente el cambio se empieza a notar y puede llegarle a la gente que nos rodea.
¿Y tú ya la viste?
Ficha técnica
Título original:
Good Will Hunting
Año:
1998
País:
Estados Unidos
Dirección:
Gus Van Sant
Reparto:
Matt Damon, Robin Williams, Ben Affleck, Stellan Skarsgård, Minnie Driver.
Género:
Drama