Hoy en Psique y Cultura te recomendamos visitar la exposición: Sólo lo maravilloso es bello.
Hoy en Psique y Cultura recomienda nos vamos de museos. Aprovecha estas vacaciones para visitar los museos de la CdMX. Hoy te recomendamos visitar la exposición: La muestra Sólo lo maravilloso es bello. El surrealismo en diálogo. Museo Boijmans Van Beuningen – México que reúne 289 piezas en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
¡Es una exposición muy emocionante!
El surrealismo está ligado históricamente con el psicoanálisis compartieron época y fue una fuerte influencia para esta corriente artística. En la mente ensoñadora que es la tercera sección en la que se deja entrever el interés por el psicoanálisis y la teoría del inconsciente que proponía Sigmund Freud; para él, éste podía explorarse a través de sueños, deseos y ansiedades. La relación entre el surrealismo y el psicoanálisis tiene su fundamento en el hecho de que tanto Salvador Dalí como André Breton se sintieron fuertemente influenciados por las nuevas comprensiones sobre el psiquismo humano, el arte y la creatividad que se abrían con los escritos de Freud.
Por primera vez en México comparten sala obras de artistas internacionales que marcaron un hito en el arte en el mundo y en México como: Salvador Dalí, René Magritte, Leonora Carrington, Rosa Rolanda y surrealismo en México Kahlo, Paalen, Rodríguez Lozano, Montenegro, Rahon y Álvarez Bravo.
El surrealismo es bello o no, esto te toca a ti decidirlo. Lo que es bello es la imaginación, la pulsión de vida y la creatividad. La mente, la imaginación, la belleza se concretan en obras de arte. Y después de atravesar una pandemia, es una necesidad humana vincularnos con la belleza.
“Y no será el miedo a la locura lo que nos obliga a dejar volar la imaginación y jugar con ella en todos los lenguajes posibles, en todas las culturas posibles, en todas las visiones posibles. Porque para eso vivimos un mundo de diversidades, un mundo de inclusión”. Cita de Lucina Jiménez directora del Inbal.
La exposición estará disponible hasta el 2 de octubre de 2022 de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.
Domingos entrada libre.