Psique y Cine: The Crowded Room
¿Cómo nos defendemos psíquicamente ante situaciones traumáticas?
«The Crowded Room» es una interesante miniserie que narra la historia de un hombre, Danny Sullivan (interpretado por Holland), arrestado en 1979 por participar de un tiroteo en Nueva York. La historia se va contando a través de una serie de entrevistas a cargo de una Psiquiatra: Rya Goodwin; quien como mujer profesionista lucha por mantener su lugar en la universidad como docente e investigadora. Un amigo de la policía la llama para que acuda a una valoración del recién detenido, pues la considera experta en temas de la personalidad. Estas entrevistas van desvelando algunos enigmas en el pasado de Danny; que se cree pudo haber influido en quien es hoy.
Los entrecruces de la vida que lo llevarán a descubrir una verdad interiormente ominosa. En el caso de Danny un chico que desde temprana edad (4 años) sufrió los abusos sexuales, primero por su propio padre y posterior por la pareja de la madre. Su mente se disocia; creando una serie de personajes que le permiten ir enfrentando el mundo real que se le presenta.
La serie podría ser perspectiva para muchos de cómo es lidiar con las enfermedades mentales, las formas en las que la psique despliega sus defensas (mecanismos psíquicos de defensa) en este caso el mecanismo de disociación es el principal para poder tolerar y continuar ante situaciones traumáticas. Podemos advertir que Danny desde su infancia se vio expuesto y envuelto a los abusos de la pareja de su madre. La mente y el físico de un niño de esa edad, no tiene la capacidad para defenderse, no existe todo ese bagaje socio-cultural que dicta lo que es correcto y lo que es incorrecto. Los mayores ejercen su poder y su control de una manera en la que se somete al más débil.
Como sucede en los casos de abuso sexual en la infancia. Estas mismas personas en la vida adulta cuando hablan de estas situaciones de abuso, experimentan gran culpa ante lo sucedido. Y mucho de ello se debe a que la crítica social suele ser muy violenta. Las preguntas que suelen estar presentes son:
¿Por qué lo dice ahora, que será lo que quiere conseguir hablándolo ahora?
Lo dice ahora porque, hasta ahora es CUANDO PUEDE…
Deberíamos cuestionarnos: ¿Qué será lo que impide a las “víctimas” de tales abusos quedarse calladas, vivir en soledad toda esa carga afectiva y con tanta culpa?
Candy es la madre de Danny en este Thriller, sus apariciones en pantalla son cortas, sin embargo, el mensaje que se da es contundente. La constitución, no solo de la vida, sino de la psique humana dependen en gran medida de los cuidados del Otro, pues el infans, está completamente en indefensión. De ahí a importancia de la Función Materna y de la Función Paterna (*función, no estamos hablando del padre o de la madre biológica necesariamente)
No podemos estar de acuerdo en que todo sea ficción, y al mismo tiempo decir que la parte más importante de la serie resulta estar basada en un caso real, un caso que marcó un antes y un después en la justicia estadounidense y en la psiquiatría también; pues al final de la introducción se hace mención al libro en cuestión.
La romanización que sigue existiendo hacia las historias de vida de los criminales, como si siempre se buscara una justificación para evadir y evitar pagar por los crímenes cometidos. La empatía que se busca generar en el espectador, y que si, al final si es bien lograda. En este caso la culpa puede recaer fácilmente en la madre que su pudo defender a su hijo. Sin embargo, sin embargo, podríamos pensar a la madre como una víctima más, sin que esto excluya su responsabilidad en los hechos. Pero la historia va más allá de buscar y encontrar culpables. Porque es distinto cuando se trata de responsables. El trabajo psicoanalítico es una apuesta por la subjetividad, por la responsabilidad subjetiva, de esos saberes que el sujeto no sabe que sabe y de los que habrá que ir buscando se responsabilice y se apropie de ellos.
Si algo tiene esta serie es que se puede ver un intento por confrontar al acusado con su historia, que el mismo dé cuenta de lo que pudo llevarlo a actuar de las formas en las que lo ha hecho y se asuma como responsable por ello. Es decir, enlazarlo con su subjetividad.
La actuación de Tom Holland, quien representa a Danny Sullivan es ciertamente buena, la crítica es nuevamente al extravío del contenido; de la información real del sujeto en el que se inspiró para la readaptación de esta historia. Efectivamente, The Crowded Room sí está basada en una historia real ya que la historia proviene del libro de 1981 The Minds of Billy Milligan, de Daniel Keyes, Psicólogo y escritor Estadounidense. El cual a su vez relata la vida de Billy Milligan, un sujeto que fue acusado varios delitos, incluyendo violación; fue diagnosticado con trastorno de personalidad múltiple/ Trastorno disociativo de la personalidad. Se convirtió en la primera persona en Estados Unidos en ser declarado inocente a causa de una enfermedad mental.
Dato interesante: El creador y productor Akiva J. Goldsman Ganador de un Oscar por mejor guion adaptado en la película: Una mente brillante (notemos que es una persona con interés en los trastornos mentales). Resulta ser hijo de del terapeuta Tev Goldsman, y de la psicóloga infantil Mira Rothenberg. Su familia es judía. Sus padres dirigían un hogar para niños con problemas en salud mental. Los padres de Goldsman solían estar ocupados con su trabajo, por lo que en una entrevista él comentó: «Cuando tenía 10 o 12 años, me di cuenta de que mis padres habían estado lejos de mí. No quería tener nada más que ver con ese mundo. Yo quería ser un escritor”
El debate que prevalece es; ¿Tienen La psiquiatría y/o el Estado el poder para decidir y anular la subjetividad humana en este y otros casos, donde situaciones de salud mental se ven comprometidas?
¿Es suficiente para evadir la responsabilidad de sus actos, el argumento de que el sujeto no está en capacidad de entender la naturaleza de los mismos o de determinar su conducta, a causa de trastorno mental o inmadurez psicológica? Al menos esto es lo que se alega ante los casos que son considerados como inimputables.
¿Ustedes qué dicen?
Ficha técnica
Título original:
The Crowded Room
Año:
2023
País:
Estados Unidos
Dirección:
Goldsman, A
Reparto:
Tom Holland, Amanda Seyfried, Sasha Lane, Will Chase, Lior Raz y Emmy Rossum.
Género:
Drama – Suspenso psicológico