Psique y Cine: Vivir
Iniciarémos esta reseña parafraseando al Padre del Psicoanálisis Sigmund Freud.
«Nuestro propio cuerpo es un constante recordatorio de que no somos completamente nosotros mismos.»
VIVIR, es una reflexión acerca de la vida a las puertas de la muerte, dicha dupla nos indica el cambio, el movimiento, la pérdida y la ganancia que la misma pérdida, (aunque no parezca) conlleva.
VIVIR, película ambientada en el Londres de la década de 1950, nos acerca a Williams (Bill Nighy) un veterano funcionario que ha trabajado de manera ininterrumpida durante muchos años como burócrata, convirtiéndolo en una persona, taciturna, pesada, triste, en consecuencia enferma.
El clímax de este filme se ve enmarcado cuando el protagonista de esta hermosa historia es informado de su diagnóstico de cáncer y decide buscar el sentido de la vida y obviamente hallarlo, aunque pareciera que ya es tarde.
Esto nos hace pensar en las aportaciones de la «tercera escuela vienesa de psicoterapia” desarrollada por el neurólogo y psiquiatra, Viktor Frankl, al acotar que, el ser humano está en permanente búsqueda de sentido y que el mismo es encontrado a través de los valores, a través del dar, del recibir y del aprender de las situaciones límite, por las que muchas veces nos vemos sorprendidos.
De esto nos habla VIVIR, de las situaciones límite que nos trae el hecho de estar vivo, el juego del tiempo que nos coloca como vencidos frente a un diagnóstico fatal, que entendiera acortar la posibilidad y hacer crecer la urgencia, la prisa.
VIVIR, (la película) nos permite sentir, palpar, comprender para redireccionar, que no es igual que generar arrepentimiento, pues mientras exista la consciencia hay posibilidad de cambio.
VIVIR, triunfa como una película evocadora, haciendo homenaje al carácter imperecedero de los temas existenciales que configuran su reflexión sobre la vida de una forma impecable, refinada, seria y creíble.
Ficha técnica
Título original:
Living
Año:
2022
País:
Reino Unido
Dirección:
Oliver Hermanus
Reparto:
Bill Nighy, Aimee Lou Wood, Alex Sharp, Tom Burke y Rosie Sansom
Género:
Drama