Psique y Salud: Apendicitis aguda
El apéndice es un órgano del aparato digestivo una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen.
El tejido del apéndice desempeña un importante papel en la inmunidad del cuerpo humano (es el encargado de evitar que se propaguen las infecciones) y estimula el crecimiento de bacterias intestinales sanas.
El tejido apendicular está involucrado en la producción de anticuerpos (defensas), lo que ayuda al organismo a luchar contra las infecciones, por lo que se considera parte del sistema inmune (de defensas). Su estructura juega un papel importante en el movimiento y remoción de desechos digestivos. Ayuda en la digestión de alimentos derivados de las plantas.
La apendicitis es la inflamación del apéndice debido a una obstrucción del flujo linfático (del sistema de defensas) y sanguíneo de la misma. Produciendo inflamación y posteriormente dolor del mismo órgano lo que ocasiona signos y síntomas en las personas como dolor abdominal generalmente alrededor del ombligo y que migra hacia el cuadrante inferior derecho del abdomen, acompañado de fiebre (temperatura mayor a 38ºC), anorexia (falta de apetito en algunas personas), vómito y diarrea, progresando el dolor hasta volverse incapacitante.
El diagnóstico de la apendicitis es clínico, encontrando en el paciente signos y síntomas compatibles con dolor y datos de una infección abdominal, todos los pacientes con este tipo de dolor deben ser valorados por un médico que revise el abdomen y busque signos compatibles con un cuadro de inflamación del apéndice. En caso de que el médico requiera realizar un estudio diagnóstico para descartar o completar el diagnóstico de apendicitis, se solicita un ultrasonido abdominal en la mayoría de los casos como apoyo diagnóstico.
Hoy en día en nuestro país el único tratamiento de la apendicitis es quitarla en cirugía para detener la inflamación e infección de la misma. La cirugía es sencilla y rápida en la mayoría de los casos, sin embargo dependerá de la edad, el tiempo transcurrido y el estado de salud del paciente.
En caso de no acudir a valoración médica o que el cuadro progrese por un mal diagnóstico o por esperar muchas horas antes de buscar asistencia médica, el apéndice seguirá inflamándose hasta perforarse, lo que conlleva un derrame de bacterias contaminadas en el sistema digestivo y una infección más severa conocida como peritonitis (infección del peritoneo: capa que recubre a todos los órganos intraabdominales) y que puede poner en riesgo la vida del paciente.
En caso de presentar un dolor de estas características lo más importante será acudir a una valoración médica y evitar automedicarse.
La apendicitis es un cuadro que se puede presentar en cualquier persona en algún momento de su vida, no hay manera de prevenir un cuadro de apendicitis.
Colaboración Eliffantt & Psique y Cultura A.C.
Visita mi canal de YouTube para más cápsulas de salud.
Te invito a seguirme en Instagram @eliffantt_mex desde el siguiente enlace:
https://www.instagram.com/eliffantt_mex/