Hola, muy buenas noches. Hoy en hablemos de salud mental vamos a hablar de los celos y la envidia. Lo primero que les quiero decir, es que estos son sentimientos que vamos a tener a lo largo de nuestra vida y es normal, lo peligroso es cuando se exacerban y entonces pueden dañar nuestras relaciones de pareja o nuestras relaciones con los amigos.
Los celos son sentimientos que tienen que ver con la triada, es decir, cuándo en una pareja entra alguien más, o a un grupo de amigos entran nuevas personas. Aquí se pueden sentir desplazados, como que hay un sentimiento de exclusión y entonces hay varios caminos que se pueden llevar, uno de ellos es a buscar a otra persona para compensar esto que se está sintiendo y hacer a lo mejor un tipo de venganza.
El otro camino sería poder hablar de lo que está ocurriendo, de lo que están sintiendo para volverse a acomodar en esa dinámica. La envidia, por lo contrario, esta tiene que ver con la diada, es decir, no que entre alguien más a esta pareja, o a estos grupos de amigos , si no es ver, lo que el otro tiene que me va a representar mi propia falta y entonces como no voy a saber que hacer con eso, voy a querer destruirlo. Aquí lo que retendríamos que hacer, es tolerar la falta y a lo mejor disfrutar de lo que el otro tiene y me querrá dar.