Psique y Salud: Dengue
El dengue es una enfermedad común en los países tropicales y subtropicales, esto incluye a México. Según el panorama Epidemiológico de México de Dengue de la Secretaría de Salud, en lo que va del año, se han reportado casi 27,000 casos de dengue confirmados, principalmente en Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla.
El dengue es causado por el virus flavivirus, transmitido al humano por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus. Hay 4 serotipos de dengue: DEN-1,2,3 y 4.
El papel de los médicos de atención primaria (médicos generales, médicos familiares, pediatras) es fundamental para sospechar, reconocer y tratar de manera temprana esta enfermedad.
El virus del dengue causa infecciones sintomáticas o seroconversión asintomática (los pacientes con infección asintomática pueden ser una fuente de infección). La infección sintomática es una enfermedad sistémica y dinámica. El período de incubación es de 5 a 7 días y la enfermedad se presenta de manera súbita. Los síntomas comunes incluyen fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor retroorbitario (detrás de los ojos), dolores musculares y óseos (muchas veces conocido como dolor quebrantahuesos), articulares, náusea, vómito y exantema (rash, aparición de ronchas en el cuerpo). Los síntomas usualmente duran entre 2 a 7 días. En los pacientes con enfermedad moderada a severa, el curso de la enfermedad sigue 3 fases: febril, crítica y de recuperación.
La severidad de la enfermedad se vuelve aparente durante la defervescencia (que es el momento de transición de la fase de fiebre a una fase sin presencia de fiebre). Esto generalmente coincide con el comienzo de la fase crítica (generalmente después de haber presentado fiebre durante 72 horas), que no está presente en todos los casos de dengue). Después de 2 a 3 días de haber tenido fiebre, falta de apetito y náuseas, la mayoría de los pacientes presenta algún grado de deshidratación y letargia. La calidad de vida disminuye un 40 – 50%. Pueden observarse algunas manifestaciones de hemorragia como puntos rojos en la piel y sangrado de mucosas (nariz y encías). La fase de recuperación se presenta unas 48-72 horas después de la fase crítica.
Los pacientes que no pasan por la fase crítica recuperan el apetito y se sienten mejor.
Lo más importante es la prevención de la picadura del mosco, algunas medidas preventivas incluyen:
- ● Uso de repelente de moscos, en bebés y niños pequeños evitar uso de repelente cerca de los ojos y manos.
- ● Usar ropa de manga larga y pantalones largos
- ● Usar mosquiteros en las camas
- ● Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
- ● Evitar colecciones de agua (incluso contenedores de agua con plantas, residuos de agua en platos de macetas, charcos, hoyos, cubetas, etc), ya que sirven de criaderos de mosquitos.
- ● Mantengan limpios los patios de las casas y evitar los criaderos de mosquitos
Si vas a viajar dentro de la República Mexicana infórmate si en ese lugar se presentan casos de dengue, para que tomes las medidas precautorias.
A la fecha, existen dos vacunas para el dengue: Dengvaxia® (CYD-TDV) y Qdenga®. En México, Dengvaxia® tiene autorización para ser utilizada en personas de 9 a 45 años que vivan en zonas endémicas de dengue. Lamentablemente, ante el aumento abrupto del número de casos de dengue en nuestro país, médicos particulares están aplicando la vacuna a niños menores de nueve años, lo que representa un riesgo para su salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda que Dengvaxia® se administre sólo en personas que tengan antecedentes previos de una infección con el virus del dengue, confirmada por laboratorio mediante pruebas serológicas para la detección de anticuerpos (seropositivos), o en zonas donde se ha observado una seroprevalencia de al menos 80% en personas de 9 a 45 años.
Es de suma importancia seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para saber qué personas son aptas para vacunarse.
Colaboración Eliffantt & Psique y Cultura A.C.
Visita mi canal de YouTube para más cápsulas de salud.
Te invito a seguirme en Instagram @eliffantt_mex desde el siguiente enlace:
https://www.instagram.com/eliffantt_mex/