Colaboración Eliffantt & Psique y Cultura A.C. – Protección solar
La luz solar daña tu piel. Entre las 10 am – 4 pm el sol puede dañar aún más tu piel, ya que los rayos son más intensos. Las quemaduras solares y el bronceado, son signos de que tu piel ha sido dañada. Cuanto más daño le haga el sol a tu piel, más probabilidades de desarrollar arrugas prematuras, cáncer de piel y otros problemas de la piel.
Recuerda que aunque esté nublado, los rayos del sol atraviesan las nubes.
Usa bloqueador solar con FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR mínimo de15 o más, idealmente 50 o más. Debes aplicar bastante protector a todas las áreas expuestas al sol. Ponte protector cada hora o nuevamente si estas sudando o nadando, 30 minutos antes de exponerte al sol. (Los bebés menores de 6 meses no deben usar bloqueador solar, ellos deben mantenerse fuera de los rayos del sol, ya que su piel es más vulnerable a sufrir quemaduras y pueden deshidratarse).
Si vas a estar bajo el rayo de sol, debes cubrirte, los sombreros anchos ayudan a proteger cara, orejas y cuello. Usa lentes de sol, para proteger a tus ojos de los rayos del sol, deben tener protección UV.
Usa ropa protectora, como camisas de manga larga y pantalones largos, ligeros. Entre más holgada sea la ropa es más fresca. Hay ropa especial de protección solar en algunas tiendas de deportes o campismo.
No uses camas solares ni te tumbes al sol para broncearte, es dañino para tu piel.
Revisa tu piel cada 2 meses, en busca de manchas o lunares, revisa aquellos sitios de tu piel, que no ves normalmente en un espejo, pide a alguien que te ayude a revisarte.
En caso de que tengas manchas o lunares que antes no tenías y/o en caso de presentar alguno de estos datos, debes ir a valorarte con un dermatólogo o dermatóloga:
La regla del ABC para lunares
Asimetría: cuando uno de los lados del lunar no se ven iguales.
Borde: los bordes del lunar se ven borrosos o con muescas, dentado.
Color: el color del lunar cambia, si es más oscuro que antes, el color se difunde o desaparece, tiene más de un color (azul, rojo, blanco, rosa, morado o gris).
Diámetro: es mayor a 0.6cm (del tamaño de una goma de lápiz o mayor). Elevación: cuando se eleva por encima de la piel o se siente rugoso.
Recuerda que tu médico puede orientarte si tienes alguna duda acerca de cómo puedes cuidar tu piel.

Colaboración Eliffantt & Psique y Cultura A.C.
Visita mi canal de YouTube para más cápsulas de salud.