La relación médico paciente es un encuentro interpersonal, en el que ambas partes deciden en conjunto, para tomar las decisiones más correctas, siempre bajo los principios de la bioética y los derechos fundamentales de la persona que consulta. La relación médico paciente debe seguir siendo la piedra angular del acto médico.
La profesión médica involucra fuerzas humanas: fe, esperanza, confianza, fortaleza moral y aceptación de la adversidad –la enfermedad– como fenómeno vital y como experiencia racional.
En otros tiempos se aceptaba que el médico decidiera todo por el paciente, sin que él o ella pudieran participar en dichas decisiones. Esto no debe ser así hoy en día.
Las personas que consultan a los médicos no siempre están enfermos, pueden en ocasiones simplemente necesitar alguien que los escuche y trate de entenderlos, pueden también ser personas que se sienten confundidas acerca de una situación de su vida en particular que les genera síntomas físicos que ellos traducen como enfermedad, pueden ser personas que tienen inquietudes acerca de su persona y buscan una respuesta, ante esto el médico debe hacer lo posible por consolar y tender la mano al paciente para encontrar cuál es el mejor camino o especialista que puede brindarle apoyo y ayuda.
Ir a una visita médica no siempre es fácil, las personas pueden sentir miedo de lo que les dirán acerca de su salud y por ello debemos ser empáticos y no emitir juicio alguno, sino todo lo contrario, acercarnos para que se sientan en confianza de poder contarnos lo que les preocupa para poder planear juntos el camino a seguir.
Los médicos debemos tratar de escuchar y entender desde la vulnerabilidad a la persona que acude a nuestra consulta.
Quizá encontrar a un doctor o doctora en medicina con quien tener una buena relación médico – paciente no sea fácil, pero hay muchos que sí tienen la vocación de diagnosticar, tratar, curar, ayudar o consolar. Habemos quienes decidimos estudiar esta carrera con el corazón.

Colaboración Eliffantt & Psique y Cultura A.C.
Visita mi canal de YouTube para más cápsulas de salud.