“Unas buenas risas y un largo sueño son las mejores curas en el libro del doctor”
Proverbio irlandés.
El sueño es reparador y por eso es fundamental para mantenernos física, emocional y mentalmente saludables.
Te compartimos estos consejos para lograr un sueño saludable:
· La luz es el factor más importante para ajustar el reloj endógeno del organismo y, por tanto, el sistema circadiano de sueño. La luz emitida por dispositivos electrónicos utilizados antes del horario habitual de sueño, aumentan el estado de alerta, retrasan el inicio del sueño y disminuyen la vigilancia por la mañana. Hay que intentar dormir en la oscuridad.
· La cama es el lugar en el que pasamos una tercera parte de nuestra vida, por lo que es importante elegir un colchón, una almohada y la ropa de cama que favorezcan el sueño.
· Un ambiente relajante ayuda a conciliar y mantener el sueño, por lo que debemos intentar lo más posible que la recámara donde dormimos esté ordenada y limpia, ya que el desorden genera estrés. Debemos evitar colocar TV, radio, teléfonos (apagado o fuera de la recámara) o cualquier cosa que nos distraiga del sueño.
· En cuanto a la alimentación hay que acostarse unas dos horas después de cenar. Realizar ejercicio de manera regular. Evitar comidas copiosas o irritantes antes de dormir. Evitar las bebidas estimulantes como café o refresco de cola por la tarde.
¿CUÁNTAS HORAS DE SUEÑO NECESITAMOS SEGÚN LA EDAD?
· Recién nacidos: 0-3 meses: 14-17 horas.
· Lactantes entre 4-11 meses: 12-15 horas.
· Lactantes entre 1-2 años: 11-14 horas.
· Preescolares 3-5 años: 10-13 horas.
· Escolares 6-13 años: 9-11 horas.
· Adolescentes 14-17 años: 8-10 horas
· Adultos 18 – 64 años: 7-9 horas.
· Adultos mayores ≥ 65 años: 7-8 horas
NOTA: La hora de acostar a las niñas y niños ha de ser lo suficientemente temprana como para permitir que duerma las horas que necesiten.