Psique y Salud: Vacunación en la mujer embarazada
¿Sabías que puedes proteger a tu bebé contra algunas enfermedades durante tu embarazo? Recibir las vacunas contra la influenza, DPT (difteria, tosferina y tétanos,) y COVID-19 mientras estás embarazada ayuda a tu cuerpo a crear anticuerpos protectores (proteínas producidas por el cuerpo para combatir enfermedades), para que pases algunos de esos anticuerpos a tu bebe. Estos anticuerpos pueden proteger a tu bebé de esas enfermedades durante los primeros meses de vida.
Las vacunas de influenza, DPT y COVID-19 son seguras para la mujer embarazada y el bebé.
Tanto las vacunas como los medicamentos pueden tener algunos efectos secundarios, pero en la mayoría de las personas estos son leves o no los presentan.
VACUNA DPT
Protege contra 3 enfermedades: difteria, tosferina y tétanos. Se aplica a partir de la semana 27 de embarazo (27 – 36 semanas de gestación, lo ideal es aplicarla lo más cercano a la semana 27 de gestación).
La tosferina es una infección del tracto respiratorio, que se caracteriza por períodos de tos paroxística. En los bebés menores de 2 años es una infección que puede causar algunas complicaciones como dificultad para respirar, imposibilidad para alimentarse.
Aproximadamente la mitad de los bebés menores de 1 año que contraen tosferina necesitan tratamiento en el hospital. Cuanto más joven es un bebé, más probable es que necesite tratamiento en un hospital. Mientras que algunos bebés tosen mucho, otros bebés con tosferina no tosen en absoluto, pero puede hacer que dejen de respirar y se pongan morados por falta de oxígeno. Los hermanos, padres, amigos, familiares o cuidadores que no saben que tienen tosferina pueden infectar a los bebés, ya que la enfermedad a menudo causa síntomas leves en niños mayores y adultos.
VACUNA VS INFLUENZA
Se puede aplicar en cualquier trimestre del embarazo, siempre que esté disponible.
Es importante proteger a las madres embarazadas de esta enfermedad ya que son más susceptibles a complicarse por esta enfermedad, debido a los cambios en el organismo durante el embarazo. Las mujeres que se vacunan VS influenza protegeran a su bebé
cuando nazca. Esta vacuna es muy importante ya que los bebés son más susceptibles a complicarse por un cuadro de influenza.
Checa nuestra cápsula de influenza: https://youtu.be/VEKyaZ0TGjQ
VACUNA VS COVID-19
Se debe aplicar en cualquier momento del embarazo.
Las mujeres embarazadas también son más susceptibles de presentar complicaciones por un cuadro de COVID-19.
La vacuna de COVID-19 se recomienda en mujeres embarazadas, mujeres que están en lactancia, mujeres que planean embarazarse en un futuro próximo. Esta vacuna protege a los bebés menores de 6 meses de complicarse por un cuadro de COVID-19.
Es de suma importancia que todas las personas que van a convivir con un recién nacido tengan sus esquemas de vacunación al corriente, incluyendo las personas trabajadoras del hogar. También puedes ir a que se les aplique la vacuna DPT a estas personas para cuidar del bebé.
Las vacunas están disponibles en sector público, en algunos casos si hay escasez o si tú lo deseas puedes acudir al sector privado para la aplicación de estas vacunas (en México generalmente la mayoría de los pediatras contamos con vacunas en los consultorios). Lo más importante es que todos estén en buenas condiciones de salud para proteger a la mamá y a su bebé.
Colaboración Eliffantt & Psique y Cultura A.C.
Visita mi canal de YouTube para más cápsulas de salud.
Te invito a seguirme en Instagram @eliffantt_mex desde el siguiente enlace:
https://www.instagram.com/eliffantt_mex/